BOTAS / BOOTS
Las grandes marcas nos tienen abandonados y no nos ven como un nicho de mercado. Quizás si inviertieran un poco de tiempo y dinero en I+D todo cambiaría.
De momento los problemas de la bota blanda persisten. Son perfectas para las bajadas, pero para ascensión no crean más que problemas. No transmites suficiente presión a las tablas, que ya de por sí a media ladera se hace muy complicado por la achura del patín, no tienes estabilidad lateral, flexa el material por todos los lados, una maravilla en actividades ya de cierto nivel. Karakoram ha sacado OTRO ACCESORIO para reducir esta flexión lateral en su bota. Es añadir sobre algo que no es correcto, más piezas y peso, es decir, lo contrario de lo que debería ser.
The most important brands have left us right on the "dark corner", they do not see us as an interesing market. Obiously investing on Investigation and Research a bite more, would bring very interesting advantages.
As for now the softboot problems are there: Perfect for downhilling, but on "tour mode", lots of problems show up almost inmediatly. Less transmission, less pressure on the boards and durign the uphill, on 30º , it is basically unstable, loosing traction and pressure so it turns into lost of control uphilling, specially on the turns. No lateral stability, even by adding accesoires like the one brought to the market by Karakoram, that avoids lateral swinging, this just shows unecessary weight to something that is already not correctly designed for the use that it was primarly designed.
Cuando toca descalzarse y cramponear....la situación no mejora. Primero debes tener unos crampones que se adapten a la anchura de las botas blandas. Aun así, a los problemas de la estabilidad lateral se unen los de sensibilidad, transmisión de presión y que no debemos olvidar que llevemos puesta una bota ancha, con puntera blanda y que en determinadas ocasiones no es fácil defenderte y progresar según el tipo de nieve que tengamos en nuestra ruta.
Dos soluciones en bota blanda son la Deeluxe Spark XV y la Thirtytwo Jones MTB que os mostramos a continuación. La Deeluxe es más estrecha y a nuestro parecer ese debe ser el camino. El formato debe irse pareciendo más a las de las botas rígidas. La pestaña posterior en ambos modelos no es la solución. La bota debe bascular. De momento aun queda mucho camino por hacer.
Cramponing or just hilling up after steping out of the boards, the situation does not get better. The boot is to wide, you need special crampons to be addapted to the boot and having said that, just the lost of "feeling" of what you hit or climb witht the soft boot is simply very limitated, meanwhile you walk on soft hills, no problems, big boot but ok, but as soon as you face up summits, problems increase highly, lost of control on easy climbs, or just hard ice passages.
Solutions given by brands like Deeluxe Spark XV and Thirtytwo Jones MTB on softboots, Deeluxe is thinner that the JOnes one, seems the way to mach up the design and weight of a hardboot skimo, where we look for controled weight, the back device that you got them on both models does not seem for us an interesting option, less lateral oscilation is the "key", looks like there is a long way to walk till the solution will be found.
De lo que hemos visto y probado, la solución más optima hasta la fecha son las botas rígidas combinadas con las fijaciones Dynafit de esquí de travesía, incluso con las alzas. Las alzas que se suelen instalar de cualquier marca para spltiboard son tipo las que llevan las raquetas, y eso de agacharse a subir o bajar el alza no es muy recomendable, es volver al pasado. Miremos al futuro. Las alzas de los esquiadores de travesía las accionas FACILMENTE con lo bastones. Además te permite fijar las botas para realizar alguna bajada de transición.
For now what we have texted personally, brings us to the result that , hardboots are the answer for new, with DYNAFIT bindings with the back tail piece to use for uphilling with the 2 level options, easy to use and change with our poles, not the ones that are used on snowshoes, that are standarized on each and every splitboard, which are unconfortable and old fasioned. let´s look for the future.
Si la bota es muy rígida, la rigidez de la bota se traduce en una posición que no es natural para el snowboard y por tanto influye en el control y en la seguridad, por lo tanto debemos buscar una bota muy flexible y que nos permta regular la presión de la caña hasta que encontremos el punto óptimo de libertad para las bajadas.
Como veis, hasta la fecha debemos ir acoplando material de esquí de travesía para intentar ir progresando. Creemos que el material del spltiboard debería ser más técnico, más desarrollado, por decirlo de alguna forma. Lo que estamos haciendo todos hasta ahora es apañarnos con el material que usamos para pista y sufrir subiendo, más cuanto más técnica sea la subida o hacer inventos con material de equí de travesía. Para ir por laderas suaves vale cualquier cosa, hasta arrastrar la tabla con una cuerda, pero creo que lo que buscamos todos es poder disfrutar en todas las superficies, inclinaciones y lugares que nuestro nivel y condiciones permita ¿verdad?
Además del modelo Alien de Scarpa os proponemos otras dos. La Atomic Backland es algo menos flexible que la Scarpa y el caso de la Arcteryx Procline llama la atención su estrechez de suela, diseñada para favorecer la escalada.
If the boot is too rigid, the postition from the legs is not the natural one we are used to care snowboarding, affects the board control and the security, reason why we have to seek for a much softer boot, avoiding pressure on the lower part of the knee, the fact here is to have enough freedom on that part of the leg but at the same time having the back locker ski system of the booth acting as a spoiler the is used for the turns , down hilling.
As you can see on the pic, we have adapted the skimo bindings and the skimo boots, to progress up - hiling and enjoy down-hiling, just a highlight, meanwhile the hills are not to steff, below 30º , it is just normal touring, but if we go avobe 30º, then you may need more technical materials to up hill, or just step out of your split and walk. your choice. The point is enjoying the mountain, its conditions, surfaces and get the best out of it, the result will be always adressed to our technical and phisical level and of course the mountain willing of the let us pass through, don´t you think?
Como conclusión os proponemos lo que para nosotros podría ser un diseño híbrido al que con alguna modificación podría plantearse como una opción muy válida. (Arc´teryx ACRUX AR MOUNTAINEERING).